Autor

Christian Gonzales Espinoza

Médico Veterinario – Director de Perulactea

PRESENTACIÓN

El consumo de leche en el Perú, es uno de los más bajos de la región sudamericana. En la actualidad los rangos que se publican en diversos reportes fluctúan entre 72-80 litros per cápita, los cuales claramente hacen referencia al principal centro de consumo de la nación: el área metropolitana Lima-Callao – que es menos del 1% del territorio nacional -, demográficamente es bastante sui generis ya que concentra el 30% de la población nacional (11 millones de personas).

Un escenario muy diferente es lo que ocurre en el restante 70% del país, las demás ciudades peruanas no destacan específicamente por gozar de una buena tradición de consumo, incluso hay capitales de departamentos en donde este valor no debe alcanzar ni 5 litros. Lo paradójico es que muchos de estos lugares cuentan con tradición ganadera, pero destinan toda esa leche al comercio de empresas que la acopian y la conducen otras regiones, mientras el consumo local se hace muy bajo. Estas ciudades también están relacionadas con altos porcentajes de su población en pobreza extrema, desnutrición infantil crónica e incluso anemia.

Un caso que llama mucho la atención es Cajamarca, que es una de las tres cuencas productoras de leche más importantes del Perú, ya que representa el 17% de la leche nacional, con una reconocida tradición ganadera de pequeños productores y con la presencia de dos importantes empresas lácteas con operaciones en la región desde hace muchas décadas. También son conocidos los múltiples proyectos ganaderos que ha recibido Cajamarca durante muchos años por fondos de la cooperación internacional, canon minero, inversión pública, etc. Pero pese a todo ello, Cajamarca es actualmente el departamento que registra la mayor pobreza extrema del Perú, ya que el 20% de su población vive bajo estas duras condiciones, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza 26.6% y de acuerdo a estudios sociales el consumo de leche en la población es muy bajo.

Como vemos la falta de consumo de Leche en el Perú, – parafraseando al gran historiador de la República, el ilustre tacneño Jorge Basadre -, representa un grave PROBLEMA, pero al mismo tiempo es si misma, una enorme POSIBILIDAD para concatenar nuevos negocios que permitan fortalecer el sector y generar nuevos aires. La enorme brecha de consumo de leche que tiene el Perú, viene a ser una gran oportunidad para que las regiones produzcan más y esa oferta permita mediante múltiples canales existentes o de reciente generación atender a los niños locales y contribuir con su desarrollo.

Soy un convencido que existe un mercado oculto que puede ser más grande de lo que nos imaginamos en el interior del país, el cual podría sostener un incremento de la producción nacional de leche con la generación de todos sus negocios derivados (quesos, yogures, helados), pero nunca nos hemos tomado la molestia de investigar su potencial y de promoverlo. El avance de la industria del retail (supermercados) que marcha exitosamente en muchas ciudades del Perú, es una muestra de que dentro de nuestro país hay mucho por crecer y demandas escondidas por lo que debemos dejar de pensar solamente en Lima.

Por eso, se lanza la CAMPAÑA: PERU TOMA LECHE, con el objetivo de liderar un movimiento nacional despolitizado y sin compromisos comerciales, que involucre a representantes del sector público (autoridades ministeriales, regionales, municipales, poder ejecutivo, poder legislativo, instituciones, etc), privado (empresas privadas, asociaciones de productores, instituciones, personajes públicos, etc), y todas las personas que deseen contribuir con el éxito de la promoción de consumo de leche en el país.

La campaña llevará a cabo muchas actividades durante el año y tendrá su lanzamiento oficial el 1° de Junio 2019, Día Mundial de la Leche, en el evento EXPOPERULACTEA 2019.

Todas Invitamos a todos los interesados a sumarse con ideas y aportes a favor de esta importante campaña en favor de la promoción del consumo de leche en las regiones del Perú.

OBJETIVOS

General:

Promover el consumo interno de leche fresca en todas los departamentos o regiones del Perú, para buscar superar los 100 litros per cápita en el año 2024.

Específicos:

Involucrar a autoridades distritales y regionales, así como a representantes de la empresa privada, a invertir recursos y esfuerzos en actividades de entrega de leche a poblaciones vulnerables o desfavorecidas para contribuir con la nutrición a nivel escolar.

Promover estrategias para que los proyectos ganaderos desarrollados en el país tengan una mayor interrelación y direccionalidad hacia los consumidores de sus propias regiones.

Fortalecer y promover la normatividad respecto a que los programas sociales consuman leche pasteurizada de los productores de la misma localidad, para que estos puedan implementar las tecnologías necesarias para ofrecer un producto de buena calidad.

Desarrollar cursos de capacitación descentralizados sobre Buenas Prácticas de Ordeño y Calidad de Leche junto a la implementación de mini-laboratorios de análisis de calidad higiénica, físico-química y sanitaria de la leche en diferentes regiones del país, para generar información sobre calidad de esta materia prima a nivel regional. Para ello se pueden realizar alianzas con la academia (universidades o institutos locales).

Organizar seminarios y eventos informativos en eventos locales o regionales pre-existentes, para educar a las poblaciones de consumidores sobre la importancia de incorporar leche y productos lácteos en la dieta regular de la familia.

Desarrollar ruedas de negocio de empresas lácteas del interior en sus capitales de departamento y Lima, para favorecer su llegada a nuevos mercados.

Generar anualmente información sobre consumo de leche, para desarrollar un observatorio virtual de consumo de leche en el portal: www.perutomaleche.com en este dispondríamos de información sobre consumo de leche en diferentes regiones del país, la cual permitiría una mejor planificación de las acciones planteadas para cada zona. Para esto se podrían promover alianzas con INEI o la Oficina de Información y Estadística del Ministerio de Agricultura.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

MES/AÑO

 

 ACTIVIDAD

Abril 2019 Coordinación con instituciones públicas y privadas para discutir detalles de cómo se llevará a cabo la campaña – MINAGRI
Mayo 2019 Coordinación con instituciones públicas y privadas para discutir detalles de cómo se llevará a cabo la campaña – MINAGRI
Junio 2019 Lanzamiento de la campaña el 01 de junio 2019 (Día Mundial de la Leche) en el evento EXPOPERULACTEA 2019
Julio 2019 Reunión con autoridades y empresas interesadas en el desarrollo de actividades de entrega de leche en escuelas

Actividades de coordinación

Agosto 2019 Reunión con autoridades y empresas interesadas en el desarrollo de actividades de entrega de leche en escuelas

Actividades de coordinación

Septiembre 2019 Reunión con autoridades y empresas interesadas en el desarrollo de actividades de entrega de leche en escuelas

Actividades de coordinación

Octubre 2019 Reunión con autoridades y empresas interesadas en el desarrollo de actividades de entrega de leche en escuelas

Actividades de coordinación

Noviembre 2019 Desarrollo de actividades de generación de información sobre consumo de leche

Planificación de actividades del año 2020 a favor de la campaña

Diciembre 2019 Desarrollo de entrega de leche alrededor de la navidad

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Las personas o profesionales que deseen participar de la campaña, podrán hacerlo de manera libre y voluntaria contactando a sus autoridades locales que sientan un gran compromiso social o a empresas privadas interesadas a invertir en actividades de fomento al consumo de leche como parte de sus actividades de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, los proyectos ganaderos, empresas ganaderas o asociaciones de productores pueden también sumarse, para conversar sobre estrategias de enlace a esta campaña.

Contacto para empresas o instituciones interesadas en Unirse a la Campaña, e-mail: cgonzales@perulactea.com / whatsapp: +51.981185874